top of page

May 28, 2023

Link

Please reload

Women of Power Forum, un encuentro de empoderamiento femenino

Es el séptimo encuentro desde el 2014. La cita ha sido planificada para las 9:00 y poco a poco comienzan a llegar las participantes. Son mujeres. Jóvenes, adultas, madres, embarazadas, profesionales, estudiantes y unas pocas de la tercera edad que han llegado hasta el norte de la ciudad más grande del Ecuador (Guayaquil) para empoderarse.

La llegada de cada una se siente, llama la atención. Han cuidado cada detalle de su imagen. Prendas de vestir pulcras, cabello arreglado, maquillaje elaborado, zapatos altos, joyas, espalda recta y una leve sonrisa que se profundiza con cada saludo o conversación.

En el salón se han ubicado 19 mesas redondas con siete sillas en cada una. Es un espacio grande, alto, donde el rosa, fucsia y dorado de los arreglos florales y marcas auspiciantes sobresale.

Suenan los primeros versos de la canción Girl on Fire de Alicia Keys, una de las cantantes estadounidenses más influyentes que lucha por la igualdad de género y fundadora del movimiento #NoMakeUp (Sin maquillaje). Se siente el refrescante aire acondicionado. La sala se convierte en un lugar mágico, donde más de 100 mujeres se han encontrado para conectarse con su energía femenina.

Es el Women of Power Forum (WOP) en su tercera edición “En tus zapatos”. Una iniciativa de la empresaria y diseñadora de calzado Ile Miranda. La idea de la guayaquileña nació como parte de la activación de su marca pero más tarde se convirtió en un foro para el descubrimiento del poder femenino.

Ile Miranda, creadora del Women of Power Forum

El conversatorio cuenta con la participación de mujeres destacadas, quienes con sus historias de vida buscan inspirar al resto de integrantes de su género. Por el escenario han pasado personajes como Silvia Buendía, abogada y activista; María Eugenia Donoso, empresaria y modelo; la asambleísta Cristina Reyes, entre otras.

En esta ocasión, las panelistas son cuatro mujeres dedicadas a campos diferentes pero con un mensaje en común: empoderar. La primera en pisar el escenario fue la psicóloga Liza Portalanza. El discurso de la coach deportiva giró alrededor de la feminidad en el deporte y de los retos que una persona descubre en las diferentes etapas de su vida, como el de ser madre. “Para los que hacemos deportes, sabemos que el deporte tiene una parte femenina que está directamente relacionada con la comunidad, con el compartir, con el ayudar”, comentó.

La segunda en intervenir fue la economista Nathalie Cely. La portovejense, conocida como una mujer frontal, habló de lo complejo que resulta mantener el equilibrio entre ser madre, esposa y profesional. “Para que las mujeres podamos obtener lo que queremos tenemos que trabajar el triple y si encima como propósito de vida nos hemos puesto la tarea de ser madres o el placer de ser madres y esposa, es muy difícil tenerlo todo a la vez”, dijo.

Melissa Nebot, Nathalie Cely, Priscilla Aguirre y Liza Portalanza (izquierda a derecha).

La directora del Centro de Competitividad e Innovación pidió a las mujeres desarmar los estereotipos y buscar un rumbo.“Yo creo que el saber cuál es tu propósito es un camino. Lo que hay que estar es abierta a ese camino. Porque no hay nada peor en la vida que hacer cosas que no quieres hacer. Estar en lugares en los que no quieres estar. La vida es distinta cuando tú sientes pasión por lo que tu haces”, manifestó.

Precisamente la pasión a la que se refiere la exembajadora de Ecuador en Estados Unidos, es el motor de Priscilla Aguirre, realizadora de cine y televisión. La quiteña fue la tercera conferencista e insistió en la necesidad de visiones femeninas en el mundo e hizo una invitación para que las mujeres pierdan el miedo de contar sus historias. Así como ella lo hizo en este foro, donde por primera vez dijo que fue víctima de agresiones físicas y verbales por parte de una de sus exparejas.

“Yo sobreviví porque el fuego dentro de mí era más fuerte que el fuego alrededor mío”, expresó la creadora de la productora Cucaracha Films. Aguirre compartió los difíciles momentos que soportó cuando estaba con su exenamorado, quien incluso intentó accidentar el carro en el que viajaban para quitarle la vida. Pero ella no fue la única que recibió este tipo de maltrato. Su agresor también fue violento con las siguientes parejas que tuvo. A una le dio un golpe en la nariz y a otra le arrancó el cabello. Por eso, hizo un llamado para terminar con el círculo de violencia.

El reto de la tercera charlista, Melissa Nebot, fue cautivar al público femenino que se encontraba impactado por el testimonio de su antecesora. La cofundadora de la revista digital Awake se declaró una escéptica del balance emocional, pues está convencida de que el crecimiento personal involucra una serie de sentimientos y acciones inestables, en constante movimiento.

Para la guayaquileña de 29 años, “la única motivación posible es la que genera una automotivación. Ningún cambio lo puedes hacer tú por el otro, ni por tu amigo ni por tu pareja ni por tu socio. Lo único que tu puedes hacer es ser tan transparente, estar tan conectado con tu verdad para que quien sea que vaya a entrar en contacto contigo pueda reconocerse en ti”.

La directora de la iniciativa barrios de Paz también se despidió con el siguiente mensaje: “si debemos exigirle algo a la sociedad y vamos a exigirle algo a las mujeres y debemos exigirnos algo entre mujeres, que sea ser mujeres más reales y no mujeres perfectas porque en verdad no existen mujeres perfectas.”

El salón retumbó de aplausos y agradecimientos. La gratitud en los rostros de las mujeres se reflejaba a través de sus ojos brillantes, risas y lágrimas. Acaban de descubrir y confirmar que su género no es ninguna condición y que juntas tienen más poder.

Son las 14:00 y las participantes se retiran. Se van relucientes, felices, empoderadas, con ganas de cambiar su mundo y en consecuencia el del resto.

bottom of page